¡¡¡¡Llegó el tan esperado lunes!!!! Me siento súper feliz de poder compartir con ustedes una vez más y dejarles saber de la obra que se está llevando a cabo en UETIRG. En el reporte de esta semana he decidido hablarles acerca de algunos de los voluntarios que me acompañan en Bolivia.
Quiero que conozcan a Ruan y Tara Swanepoel; los Directores del Internado. Esta pareja de 31 y 30 años de edad ha estado trabajando en este sitio como misioneros voluntarios desde el 2005. Ruan, nacido y criado en Sudáfrica hasta los 14 años, llegó a los Estados Unidos junto con sus padres y única hermana para establecerse en el estado de Michigan. Más adelante, cursó estudios en la Universidad de Andrews y obtuvo su grado en Administración de Empresas; donde también conoció a una joven llamada Tara que se preparaba para ser maestra de matemáticas en primaria. Una vez los dos terminaron sus estudios se casaron y mientras Ruan montó su negocio de miscelánea, Tara enseñaba en una escuela. Para hacer la historia larga corta (porque parece como si estuviera haciendo una historia de esas que hacen en los aniversarios!!!! Jeje), después de 5 años como esposos el Señor los llamó a que se aventurara a servir como misioneros voluntarios a UETIRG en Bolivia por “un año” (si claro…jeje).
Ellos aceptaron el llamado de Dios y la historia nos cuenta que levan ya cinco años aquí y no tienen planes de irse; ya que hace dos o tres años que tienen el cargo de Director general y Directora Administrativa. Para los averiguaos como yo…no, no tienen hijos!!! ^_^!!! Y no me explico por qué pero no quieren tener hijos; dicen que ya tienen “muchos “hijos” de los cuales se tienen que encargar”. Yo digo que como es mutuo, pues está bien; y además, tienen un perro bien lindo que ya lleva 6 años con ellos que se llama Boesman (busman) a quien quieren como a un hijo… OK, pues como decía… jeje. Para terminar mi exhaustiva y detallada descripción de esta pareja: Tara es el motor del matrimonio (es bien alegre y “hiper”), y Ruan la mente (es medio callado y analítico). Tara ofrece las clases de matemáticas y dirige el coro mixto y el coro de varones. Ruan es el maestro de sociales y geografía de los estudiantes de tercero y cuarto medio (11 y 12).
En segundo lugar encontramos a Keila Valenzuela, alias: ¨La Cangri¨ (jeje, si se llega a enterar que la llamé así me mata =b…). Se me acaba de ocurrir ese apodo porque la chica es simplemente una titana para Cristo. Nacida y criada en México; decide dedicar un año de servicio voluntario misionero una vez terminados sus estudios universitarios en educación preescolar en el 2007. El Señor la trae a UETIRG y después de ese primer año como misionera su vida cambia y toma la decisión de servir a Dios de esta forma por el resto de su vida. En algún momento del año pasado mientras venía de una campaña evangelística que se estaba ofreciendo en el pueblo de Yata; tuvieron un accidente de motocicleta en el que Keila fue la más afectada de las tres personas que iban en la moto. El accidente le dejó las dos rodillas abiertas de par en par hasta el hueso y todo indicaba a que no iba a poder volver a caminar por sí sola. Para hacer la historia larga corta, resulta que en contra de todos los pronósticos médicos, hoy día Keila está caminando de lo más bien para la gloria de Dios.
Yo puedo dar fe de cómo ella decidió entregarse por completo al servicio de Dios. Sus responsabilidades en el Internado son múltiples, y yo no tengo idea de cómo esta chica se las ingenia para cumplir cada una de ellas a cabalidad. Es la encargada de las actividades religiosas, o sea, es la capellana del Internado; y en una escuela como ésta, el aspecto religioso es lo más importante de todo. Por lo tanto, ella como líder espiritual está presente en todas y cada una de las visitas a Yata (todos los miércoles y todos los domingos). Es la encargada de la cocina (hace l menú de cada semana, e encarga de comprar la comida en el pueblo por el precio más económico, se levanta a las 4:30 a.m. para poder empezar a hacer el desayuno con los chicos de la cocina a las 5:00 a.m., etc.). Además es maestra de religión de primero y segundo medio. En fin, ¡¡es una brava!!!!! Puedo decir que estoy aprendiendo muchas cosas como líder y cristiano de ella y de mis otros compañeros. Ahh!!! y para los solteros que estén buscando una joven dedicada al Señor que cocine, limpie, predique, lave, cante y sobreviva con unos $100 mensuales ; tiene 24 años y cumple 25 en noviembre (Ahora sí que me va a matar!!!! lol).
Por último les presento a Jerry (Gerardo Cardozas o algo así jeje). Este mexicano de 26 años de edad ha estado sirviendo al señor desde el 2007 de igual forma. Si mal no recuerdo, vivió en México hasta los 14 o 15 años y se mudó al estado de Colorado con unos familiares. De una familia cristiana Adventista del Séptimo Día, Jerry se aventuró a ¨vivir¨ la vida loca una vez tuvo la oportunidad. Estuvo en esas unos años hasta que se dio cuenta hacia dónde estaba dirigiéndose su vida y le entregó su vida a Jesús.
La cosa es que tomó la decisión de servir a dios por completo y paró en el internado hace 3 años. En su segundo año como voluntario misionero decidió trasladarse al orfanato ¨Familia Feliz¨ que queda como a medio día del Internado. Allí estuvo un año y ha vuelto al Internado para quedarse. Aquí funge como maestro de religión de 3º y 4º medio, preceptor del dormitorio de los chicos y coordinador de trabajo. Ahora para las chicas interesadas: un misionero mexicano que corre motora, buen sentido del humor y que sobrevive con lo que le den de comer, si es que hay (no creo que él me mate por esto, me lo va a agradecer...lol).
En estos párrafos he procurado que por medio de la realidad y un poco de jocosidad conozcan a un puñadito de algunos de mis compañeros en Bolivia. Personas que han decidido servir a Dios sin reservas. No porque haya algo especial en ellos, si no porque han tomado la decisión de hacerlo sin excusas, sin miedo, sin pretextos. Más adelante estaré escribiendo sobre los otros que han decidido hacer lo mismo. Diferentes personas, pero una misma misión; diferentes medios, pero un mismo fin. UETIRG es una lumbrera en medio de la densa oscuridad de la selva Amazónica que por medio de la educación le brinda esperanza a aquellos que no la tienen; no porque no haya esperanza, si no porque falta quién se las muestre.
Este Internado trabaja gracias a la misericordia de Dios y a su bendita providencia; El cual se ha encarado de proveer lo necesario para que se siga llevando a cabo tan noble misión por un lapso de ocho años. Como Dueño del oro y la plata, se las ha ingeniado todo este tiempo de buscar la forma de que aunque sea se tenga el mínimo necesario para seguir hacia adelante. Sin embargo, como escuela hay unos gastos que se tienen que cubrir y unas necesidades que se tienen que suplir. Como todos ya deben saber, todos en esta escuela somos misioneros voluntarios, es decir, no tenemos un sueldo específico cada 15 días o cada mes. Hemos tenido el privilegio de poder ver cómo Dios nos ha traído a algunos de nosotros si tener dinero. En mi caso, gracias a la ayuda de amigos, familiares, conocidos o simplemente gente que ha querido formar parte de nuestro ministerio por medio de la ayuda económica estoy aquí. Pero creo que donde no hay necesidad de nada es donde no está pasando nada ni va a pasar nada.
Yo soy testigo de que en UETIRG están pasando cosas positivas en la vida de muchos estudiantes. También está creciendo en estructura; ya que se completó el dormitorio nuevo de las chicas en ladrillo, antes era de paja; hay nuevos salones en concreto (antes todos eran de paja y con piso de tierra); y una que otra cosa más que se ha podido hacer con mucho esfuerzo y entusiasmo. Pero la realidad es que el progreso implica una mayor cantidad de ingresos que lo viabilicen. En estos últimos proyectos se ha ido prácticamente todo el dinero de la escuela. Mas hay mucho por hacer todavía. Entre los proyectos pendientes está una torre de comunicaciones que una vez erguida, vamos poder tener acceso al Internet y a una línea telefónica en nuestras facilidades sin necesidad de ir al pueblo. Esto tiene un costo de unos cinco mil dólares. Ya hay como dos mil… Además no se ha podido terminar a oficina ni algunos de los salones. Creo que con unos $800 eso se podría cubrir. En adición están los gastos fijos que hay que cubrir todos los meses. Entre la electricidad, el combustible, la comida y otras cosas; los gastos ascienden a poco más de $3,500 mensuales.
Todos como cristianos tenemos el deber de hacer todo lo posible con tal de adelantar la obra que se está llevando a cabo. El nos dio la comisión de ser misioneros cuando dijo: “Id por todo el mundo, predicad el evangelio a toda criatura”. No hay que venirse a tierras lejanas para servir a Dios. En mi caso Dios me llamó a que hiciera eso, pero tú lo puedes hacer desde tu casa, tu trabajo, tu centro de estudio; en fin, donde sea.
“Hay algo que cada uno debe hacer. Todo ser que cree la verdad ha de ocupar su lugar diciendo como Isaías: “Heme aquí, envíame a mí”. Todo cristiano tiene la oportunidad no sólo de esperar, sino de apresurar la venida de nuestro Señor Jesucristo” (Palabras de vida del gran Maestro, p. 47). ¡¡¡PODEROSO!!!
En caso de que alguno de ustedes sienta la convicción de que puede contribuir de alguna forma con este ministerio puede oprimir en donde dice “Donate” en la parte superior derecha de este blog para hacer su donativo por medio de Paypal. O simplemente llame al 1787-449-0104 para más información.
Por último, los quiero invitar a que rieguen la voz con respecto a esta página para que otros también puedan mantenerse al tanto de lo que Dios está haciendo en UETIRG, Bolivia. Me he puesto un reto: vamos a ver cuánto tiempo nos toma tener unos 500 seguidores registrados en el blog Paso de Fe. Para eso necesito su ayuda. Así que manos a la obra!!!! =)!!!! Gracias por su tiempo y hasta la próxima semana. Que la gracia de Dios sea con todos.
“El que ni aun su propio Hijo escatimó, sino que lo entregó por nosotros, ¿cómo no nos ha de dar también, de pura gracia, todas las cosas?” (Romanos 8:32).


0 comments to " "

Publicar un comentario

Blog Archive