LA VERDADERA EDUCACION

LA VERDADERA EDUCACION
“Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta, como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria a Su misma imagen, por la acción del Espíritu del Señor.” (2 Cor. 3:18)
¡Qué bueno es poder comunicarme una vez más con ustedes! Quiero que sepan todos que me está yendo excelente por acá. Para comenzar quiero hablarles un poquito del Internado en el que soy maestro. Como ya me imagino que deben saber, estoy en Bolivia; específicamente en el Departamento de Beni (el más grande de Bolivia y donde está una de las ciudades principales, si no la más: Santa Cruz). Para que tengan una idea de lo grande que es Bolivia, les digo que Puerto Rico cabe más de 10 veces en el Departamento de Beni que es uno de los 9 Departamentos que componen el país de Bolivia “ El Corazón de Centroamérica”. El Internado de UETIRG (Unidad Educativa Técnico Industrial Richard Gates) se encuentra en el pueblo de Guayaramerín o Guayará (como le dicen aquí) al noreste del país; como si fuera el Fajardo de Bolivia o algo así, colindando con tierra Amazónica. El clima aquí es super parecido al de Puerto Rico o sea, caliente. Lo único es que para esta época (comienzos de Invierno) vienen lo que le llaman los “Sures”; vientos fríos que vienen desde el Sur de forma impredecible y momentánea. Para decirles la verdad, mucha gente me dijo que aquí iba a hacer bastante frío, así que me traje un montón de mangas largas, medias gordas, bufanda y hasta guantes. El hecho es que usando llegué a este país hace poco más de un mes me di cuenta que no había nada más lejos de la realidad. Inclusive, a veces me da un calor que pocas veces me da en Puerto Rico porque no todo el tiempo hay viento. Pero ya empezaron a llegar los famosos Sures y se siente como cuando estamos en época Navideña en Bella Vista; es un viento rico y más frio de lo común. Según los de aquí, hay Sures que pueden bajar la temperatura en forma drástica como unos 30 ó 40 grados; así que espero que vengan ya porque así podré darle uso a mi ropita de frío jeje. Pero volviendo a Guayará, les digo que el pueblo es bastante pequeño. No les puedo decir el número exacto de la población pero me imagino que no está lejos de 3,000 y pico. El principal medio de transporte son las motos y para mi sorpresa no he visto ni un accidente en lo que llevo aquí porque aquí no existen lo que son los semáforos ni ningún letrero de tránsito. No hay sistema de transporte público y sí, hay carros pero menos que motos. El pueblo tiene una calle principal que debe tener como unas 10 o 15 cuadras y ya. Al final, hay un pequeño puerto en el Río Beni que tiene unas lanchitas como las del Río Dos Bocas de Utuado que llevan pasajeros de la costa hasta el otro lado, Brazil. Por eso la mayoría de los mercaderes son bilingües al hablar español y portugués debido a los muchos brasileros que compran en Guayará. Tanto así que tienen los precios en Reales(la moneda de Brazil) y en Bolivianos. El cambio de Bolivianos es de 7 Bs por $1.00. Esto hace que Bolivia sea el país mas barato(y pobre) de Sudamérica.
El Internado se encuentra en el km. 30 desde el pueblo y como a 25 minutos caminando desde la entrada que sale a la calle hasta la escuela. Contamos con una base de más de 60 estudiantes de diferentes partes de Bolivia con edades que van desde los 14 años hasta 20 años. De los cuales la mayoría no conocen a Jesús al llegar. Una de las cosas que más me ha impresionado es el ver cómo aceptan en forma genuina la Vardad. Yo personalmente vengo de haber estudiado la mayor parte de mi vida en instituciones autoproclamadas “Adventistas del Séptimo Día” y con lo que he podido ver, vivir y experimentar en este sitio puedo decir sin pelos en la lengua que donde yo estudié no son nada más que centros educativos que han pretendido adaptar el Adventismo a un sistema educativo completamente secular, vano, carente de verdad y aunque no lo creas, católico. Sí, así como lo lees; esa es la triste realidad. “¡Salim se está volviendo fanático!!!!!! Noo!!!!”. ¿Te pasó eso por la mente? Jeje no te culpo. Y es que como cristianos nos hemos conformado con lo que hay; y los padres dicen: “Pues, para que esté en una “Pública”, para eso lo pongo en una que vaya con los principios y valores que nosotros queremos inculcarle”.¡¡¡ Jumb@likarrangú!!! QUé?!!!!!!!!! 0.O!!!! Nada más lejos de la realidad, o como dicen ahora: Nada que ver!!! He estado estudiando un poco acerca de la educación que Dios diseñó para Su pueblo. En el proceso me he topado con unos libros interesantísimos que considero que todo estudiante, padre de estudiante, maestro, o cristiano debiera leer. El primero es el libro: Estudios sobre la Educación Cristiana de E. A. Sutherland que va desde el comienzo de la historia educativa en los Estados Unidos hasta la educación actual de nuestras Instituciones y los Principios Educativos que debiéramos inculcar. Los otros son los libros de Elena G. de White: “La Educación cristiana” y “La Educación”.
La razón por la cual comparto esto con ustedes es porque antes de llegar aquí ya yo tenía la inquietud de que hay algo que no estaba bien, de que “debe haber algo mejor que esto”, me decía. Pero al llegar a este Internado he podido ser testigo del producto de una educación que va cónsona con los principios divinos; una educación integral; una educación superior; que exalta a Dios como máximo Maestro; que usa la Palabra como principal libro de texto en todas las materias… simplemente la verdadera educación.
“Pero ¿por qué tanta cosa con eso de la educación?” podrá ser lo que la mayoría de la gente piense. Lo que pasa es que como dice E.G.W: “Ahora como nunca antes, necesitamos comprender la verdadera ciencia de la educación. Si fallamos en comprender esto, nunca tendremos un lugar en el reino de Dios “. ¡Diantre! Qué fuerte… con esto en mente, pregunto: como cristianos, ¿le estamos dando ala educación la importancia que se merece? No sé tú; pero a mí me parece que no. ¡ Yo no le daba importancia! Pero sin darnos cuenta vivimos en un Sistema que puede ser comparado al Babilonia de Apocalipsis. Es una educación de un cristianismo embotado y colmado de influencias paganas. Esto describe a Babilonia. ¿No deberían nuestros estudiantes cuestionar seriamente el carácter del sistema educativo bajo el cual se encuentran, no sea que nos hallemos en compañía de aquellas cinco vírgenes fatuas que fueron rechazadas, durante el tiempo del Clamor de Medianoche? Su rechazo se debió a que fracasaron n comprender “la verdadera ciencia de la educación”. No se enlistaron en las filas de la educación verdadera, y desecharon el mensaje.
En l tiempo que llevo aquí he podido ver los resultados de la educación tan diferente que se ofrece en UETIRG, donde el objetivo es preparar jóvenes para proclamar el hermoso mensaje del Evangelio eterno. Aquí se complementan el desarrollo intelectual (el estudio), espiritual (los cultos en la mañana y en la noche) y el desarrollo físico (trabajo en la cocina, limpieza de alrededores, huerto, construcción de infraestructura, etc.). Todos los miércoles salimos a servir. No hay clases; es “El día de servicio”. En el mismo vamos a un pueblo muy obre y pequeño que queda como a 40 minutos caminando llamado Yata; en donde todos los estudiantes y maestros ayudamos la comunidad en lo que necesiten. Puede ser ayudando en mejoras de las casas, limpiando el patio, pintando, cosechando arroz, brindando servicios médicos y todo lo que se pueda (hasta cortarle las uñas a viejitos que no lo pueden hacer por su cuenta) jeje =). Esto es sólo un poquito de lo que está pasando acá y más adelante les podré contar más.
En fin, considero que somos privilegiados de poder ser participes y colaboradores de algo tan especial. ¿Y por qué digo “somos” si ustedes están por “allá” y yo soy el que estoy por “acá”? Lo que pasa es que ustedes pueden ser parte de esto por medio de sus oraciones intercesoras, apoyo y por medio de cualquier tipo de ayuda financiera. Es difícil para mí tratar de resumir lo que Dios está haciendo con este Internado. Por eso voy a tratar de compartir con ustedes semanalmente algunas de las cosas que estoy viviendo en nuestro “Paso de Fe”.
Por último, les pido que oren mucho por la situación financiera de la escuela; ya que estamos viviendo “una semana a la vez”. Son muchas las salidas y pocas las entradas. En comida nada más se van aproximadamente quinientos dólares semanales. Pero yo creo en el poder de la oración. Que tal como lo ha hecho hasta ahora: “¡Dios proveerá!”. Manténganse pendientes en la próxima semana de mi próximo “reporte”.¡ Ahhhh! Y antes que se me olvide.…háganse fans del blog por favor!!! Me encantaría leer sus comentarios aquí como por Facebook. De esa forma puedo saber quién me está siguiendo =).Es mi oración que seamos “transformados de gloria en gloria en su misma imagen, por la acción del Espíritu del Señor” (2 Cor. 3:18).


1 comments to "LA VERDADERA EDUCACION"

  • Hola Salim,muy interesantes tus planteamientos,motivan a pensar.Creo de especial interes lo que hacen como grupo los Miercoles , creo que la leccion mas importante de la semana es esa fuera de las aulas y al lado de los viejos incapacitados y los pobres de Yata.

Publicar un comentario